La derrotada en las primarias de Podemos en Navarra pide auditar los votos por temor a un pucherazo
Laura Pérez, hasta ahora secretaria general del Podemos en Navarra, ha sido derrotada en las primarias en la comunidad Foral por el diputado del Congreso Eduardo Santos. Pese a que asegura que «acepta el resultado, así son las reglas de la democracia», Pérez ha sembrado de dudas el escrutinio de la formación morada y sin citar la palabra pucherazo ha puesto en duda los resultados: «Para evitar posibles susceptibilidades sobre un resultado escrutado en Madrid, ya que la diferencia ha sido escasa, con empate técnico, vamos a pedir una auditoría externa e independiente».
El diputado en el Congreso Eduardo Santos ha ganado las primarias para elegir al nuevo secretario general de Podemos Navarra y su contrincante en estas elecciones, la hasta ahora líder autonómica, Laura Pérez, ha pedido una auditoria externa del recuento de las votaciones alegando que se ha producido tan solo una diferencia de 28 votos entre las dos candidaturas.
En concreto, de los 1.347 votos emitidos, un total de 595 han sido para Eduardo Santos (45,49 por ciento), mientras que 567 han sido para Laura Pérez (43,35 por ciento). Otro 11 por ciento de votos han sido para el tercer candidato en este proceso, Fran Espinosa.
Eduardo Santos ha indicado que «se han acabado las primarias y a partir de ahora tenemos que trabajar juntos», para lo que ha tendido la mano a sus dos rivales en las primarias. «Aquí no sobra nadie, el trabajo es mucho», ha indicado, para agradecer a Laura Pérez el trabajo que ha hecho durante su mandato.
En una rueda de prensa con sus dos rivales en las primarias, Santos ha defendido que «hay que profundizar en la organización de Podemos e ir hacia un Podemos menos de batalla y un poquito más eficaz». «Hay que hacer un proyecto, definir cuáles son las personas, cuáles son los plazos, y cuáles son los pasos que hay que dar», ha indicado.
Por su parte, Laura Pérez ha dicho que «acepta el resultado, así son las reglas de la democracia», pero acto seguido ha dicho que «para evitar posibles susceptibilidades sobre un resultado escrutado en Madrid, ya que la diferencia ha sido escasa, con empate técnico, vamos a pedir una auditoría externa e independiente».
Laura Pérez ha afirmado que «28 votos de diferencia no pueden implicar un viraje en lo político que rompa con el mandato popular de 46.000 votos en las elecciones autonómicas y de 94.500 en las elecciones generales». «La ciudadanía no entendería que un cambio de dirección política conlleve ni rebajas programáticas ni un Podemos más dócil», ha dicho.
Sobre la petición de una auditoría externa, Eduardo Santos ha indicado que «todo el mundo tiene derecho a plantear las reclamaciones que crea conveniente, siempre que tengan una base fundada». «Desde nuestra candidatura aceptaremos los resultados sean los que sean una vez que se hagan todas las comprobaciones. Hay que plantearlo dentro de la normalidad», ha indicado.
Además, el diputado navarro ha indicado que no sabe «qué es un Podemos más dócil». «Nosotros nunca hemos planteado la campaña en clave de docilidad. La hemos planteado en clave de solvencia y posibilidades de alcanzar objetivos concretos», ha indicado.
En la rueda de prensa no se ha concretado si habrá variaciones en la portavocía del Parlamento de Navarra, que por ahora ostenta Laura Pérez. Eduardo Santos no ha querido ofrecer una opinión antes de hablarlo con los órganos del partido y Laura Pérez ha dicho que desea conocer cuál es rumbo político de la nueva dirección «antes de seguir dando la cara por unas ideas».
Sí ha planteado Eduardo Santos que Ainhoa Aznárez ejercerá como portavoz de Podemos Navarra, un cargo que compatibilizará con el de presidenta del Parlamento de Navarra.
Aliados de los proetarras de Bildu
Dirigentes de Podemos, destacando entre ellos la ya ex secretaria general del partido en Navarra, Laura Pérez, se manifestaron en favor del etarra Arnaldo Otegui en una marcha convocada en San Sebastián por Bildu en octubre de 2015.
Podemos también se convirtió en la única formación con representación en el Parlamento de Navarra que se negó a condenar la salvaje agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad de Alsasua junto a la formación proetarra EH Bildu u el único diputado que tiene Izquierda-Ezkerra.
La filial navarra de la formación que lidera Pablo Iglesias quedó de esta forma retratada al no querer sumarse a la condena común que sí suscribieron las principales formaciones políticas en la Comunidad foral. Sí que condenaron la agresión el Gobierno foral, la delegada del Gobierno en Navarra, UPN, Geroa Bai, el Partido Socialista de Navarra y el Partido Popular de Navarra.
De esta forma la formación morada, que en Navarra dirige su ex líder Laura Pérez, dejó patente su querencia hacia los proetarras a la hora de negarse a condenar la violencia. Hay que recordar que ya el pasado mes de marzo Podemos Navarra volvió a hacer equipo con EH Bildu para negare a formar la declaración de condena por los atentados de Bruselas donde murieron 35 personas a manos del Estado Islámico porque en dicha declaración aparecía una bandera española.
Temas:
- Laura Pérez
- Podemos Navarra